Actualidad
Por el costo de la energía

El próximo jueves se movilizan en Córdoba las cooperativas de servicios públicos

 

 

Una foto al fondo del salón presagia lo que vendrá. Las cooperativas marcharán por la ciudad de Córdoba como lo hicieron un 15 de marzo del año 2.000.

 

 

En el plenario que tuvo lugar este jueves 15 en la sede de Fecescor se pudo escuchar “nos une el espanto”.  Hacía tiempo que el salón de usos múltiples de la federación no convocaba en una jornada a tantos  cooperativistas. Cerca de 300, dijeron, lo cierto que no cabía ni uno más.

La situación se planteó como “delicada” y se pudo percibir cierta tensión en las casi cuatro horas que duró la reunión encabeza por los presidentes de ambas federaciones .

Omar Marro y Luis Castillo, los presidentes de las federaciones Face Córdoba y Fecescor,  tomaron la palabra y describieron el cuadro.

“Estamos acá para decidir acciones”, comenzó diciendo Castillo, y pidió a los presentes actuar federativamente. El comentario fue directo al grano, en las últimas semanas algunas cooperativas han tenido manifestaciones de los asociados en la puerta de las cooperativas que piden revisar los números en las boletas de la luz. Poco acostumbrada la dirigencia a estas rebeliones vernáculas, se ha visto en un callejón sin salida.

“Es una situación que se ha salido de cauce y creemos que hay que enfrentarla con tranquilidad”, expresó Omar Marro, de Face,  cuando el presidente de una pequeña cooperativa relató que por esta situación la gente lo insulta en la calle, y también a su familia. “Las cooperativas no somos responsables del costo de la luz y esto hay que explicarlo”, dijo.

“Nos estamos enfrentando con nuestros pares”, agregó otro dirigente.

Mientras tanto, otros recogieron el guante y pidieron disculpas porque ante una pueblada no supieron que hacer y  dieron marcha atrás con el último aumento, absorbiendo el costo y refinanciado el pago a Epec. Una decisión, por cierto, de cortísimo plazo que pone a la entidad en una encrucijada financiera a futuro.

“Bajar el costo de la tarifa eléctrica no depende de la voluntad de un presidente o gerente de una cooperativa sino que está asociado a un brutal incremento en la fase de generación de la energía“, expresó Marro.

“Está claro que si no se modifica el esquema de quita de subsidios la gente no va a poder pagar la boleta de la luz y eso debe quedar claro”, señaló Castillo antes de pedir una moción para marchar todos juntos  por las calles de la ciudad de Córdoba.

Acto seguido, la mayoría presente alzó su mano para dar el  voto positivo y le pusieron fecha: 22 de marzo

 

Momento de la votación 

El próximo jueves, las cooperativas sugieren dejar guardias mínimas en los pueblos y marchar con ambulancias y camionetas por las calles de la capital cordobesa en “defensa de los asociados y usuarios cooperativos”. 18 años después se volverá a repetir la imagen de la foto  - hecha cuadro – que cuelga al fondo del salón de Fecescor cuando el sector marchó por la ciudad reclamando por un nuevo marco legal que devino contratos de concesión con las distribuidoras cooperativas.

El reclamo que aúna al sector es por la revisión del plan de quita de subsidios a la generación y el transporte de la energía que lleva adelante el Gobierno nacional y por el acceso igualitario a la energía para las distribuidoras cooperativas.

 

 

Recorrido de la caravana cooperativa

9.30 hs Concentración en la localidad de Toledo, sobre antigua ruta 9

10:00 hs. La caravana partirá hacia Córdoba para empalmar hacia la autopista. Ingreso a la ciudad de Córdoba por el Arco de Córdoba, Avendia Sabattini.

11:30 hs.  Arribará al Parque Sarmiento donde hablarán los presidentes de ambas federaciones.

12:00 hs. Recorrido de la caravana por zonas céntricas: PLAZA ESPAÑA- BV. CHACABUCO- BV. ILLIA- PATIO OLMOS- M. T DE ALVEAR (CAÑADA)- AV. COLON- AV. OLMOS- BV. GUZMAN- CENTRO CIVICO (PANAL).

13:00 hs. Entrega de petitorio al Gobernador Schiaretti y desconcentración

 

 

Año 2000, 15 de marzo | Las cooperativas marcharon por  el centro de la ciudad de Córdoba