Córdoba

Las federaciones cooperativas piden al Ersep dar marcha atrás con la medida que desdobla la facturación

 

 

Lo hicieron presentando un recurso de reconsideración hasta tanto se analice la resolución general. Hoy, se reúnen las cooperativas en un plenario.

 

Las cooperativas se reúnen este mediodía en la ciudad de Córdoba para analizar la situación del sector que, según los propios dirigentes, pone a muchas entidades “al límite” de la quiebra, en el marco también de una creciente tensión social por los montos de las boletas de luz, en las localidades donde prestan servicios.

Frente a las protestas de los usuarios, las más de 200 cooperativas que brindan servicios públicos en el territorio cordobés exigen la discusión de un nuevo marco regulatorio de la energía en Córdoba -  respaldando la propuesta del Gobierno -,  la fijación de una tarifa única para el transporte de la energía, el fondo compensador para atender a las zonas con mayores costos operativos y la aplicación de la tarifa social como tienen los usuarios de Epec.

En tanto, también será parte de la discusión de este jueves, la resolución 10/18 del Ersep que obliga a las prestadoras de energía y agua quitar de las facturas los conceptos que no estén asociados directamente a estos servicios. En este frente, ayer miércoles las federaciones Face Córdoba y Fecescor presentaron un recurso de reconsideración de la medida argumentando que ésta no traerá “solución al tema de fondo” que reviste una revisión del mercado eléctrico provincial, sino que traerá mayores gastos administrativos y operativos, entre otros perjuicios hacia las cooperativas y los municipios. Según las federaciones, la medida del Ersep no hace más que maquillar las desigualdades que tiene el mercado eléctrico provincial y las inequidades que viven los usuarios de las grandes ciudades y los del interior.

Las cooperativas advierten también que todavía falta un nuevo tramo de quita de subsidios nacionales que impactarán en las boletas que seguirán subiendo entre un 30 y 50 % en los próximos meses.