Ley de Seguridad Eléctrica

Ersep informó a las cooperativas sobre la normativa

Desde el 1 de septiembre entra en vigencia en la provincia de Córdoba la Ley de Seguridad Eléctrica que establece que las nuevas conexiones necesitarán la firma de un electricista certificado.

 

 

Este miércoles, autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicios (Ersep) mantuvo una reunión informativa con el sector cooperativo que deberá estar sujeto a la normativa en el interior provincial donde distribuyen energía.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Fecescor y convocó a cooperativas de servicios públicos de las dos federaciones que representan al sector ( Face Córdoba y Fecescor).

 

Matriculados

Según datos del Ersep, el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados tiene a la fecha 10.707 inscriptos. De ese total, 8.135 son profesionales con título universitario enrolado en la Categoría 1, afiliados a los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Especialistas. Otros 771 revistan en la categoría 2, y son maestros mayores de obra y técnicos constructores. Los 1.801 restantes son electricistas idóneos que han rendido y aprobado el examen correspondiente.

Según la categoría, los electricistas incorporados al registro están habilitados para realizar trabajos de diverso grado de complejidad: desde la instalación eléctrica en una vivienda residencial, pasando por un tendido industrial o comercial, hasta una instalación de iluminación pública. Sólo con su firma en el nuevo “Certificado de Instalación Eléctrica Apta” las empresas distribuidoras de energía otorgarán la conexión al servicio.

Dicho certificado será también requerido para todas las renovaciones de medidores eléctricos, autorización que en todos los casos tendrá una validez máxima de dos años. Así, por ejemplo, si un inquilino tiene que solicitar un medidor para su nuevo departamento alquilado, debe antes hacer controlar la instalación eléctrica por un electricista habilitado.

 

Qué dice la nueva ley

La Ley de Seguridad Eléctrica fue aprobada por la Legislatura en junio de 2015, impulsada por la Fundación Relevando Peligros, de Sandra Meyer, quien perdió a su hijo Juan  electrocutado por un cartel callejero mal instalado un día de lluvia en la ciudad de Córdoba.  Coincidentemente en estos días se está llevando adelante el juicio contra el electricista y el dueño del local de motos que puso el cartel.

 

Instaladores. La normativa establece que todas las nuevas instalaciones eléctricas deben ser realizadas por electricistas habilitados, quienes deben certificar sus conocimientos a través de un examen ante el Ersep, tras lo cual son inscriptos en un registro oficial.

 

Obligatorio. El certificado de “Instalación Eléctrica Apta”, firmado por un electricista habilitado, será de presentación obligatoria ante la Epec o las cooperativas eléctricas del interior para poder solicitar el servicio.

 

Municipios. Los municipios y comunas de la provincia deben adherir a la ley, obligándose a reordenar las instalaciones eléctricas de sus edificios oficiales y los tendidos de iluminación pública. La Municipalidad de Córdoba dijo que, por ahora, no se sumará.