Energías Alternativas

Cooperativas agrarias y eléctricas trabajarán juntas en proyectos de renovables

El acuerdo de intención se firmó el miércoles 21 durante una jornada intercooperativa de energías renovables en Córdoba. Involucra a Fecofe, Face Nacional, Fecescor y Face Córdoba.

 

 

El 31 de diciembre de este año, la matriz eléctrica nacional deberá tener un 8% de fuentes renovables y se aspira que en 2020 ese porcentaje sea del 20. En esta apuesta, el sector cooperativo se plantea “no perder este tren” y el desafío de la integración.

Esta idea fue el motor de la jornada intercooperativa que reunió en Córdoba a más de 100 entidades  de distribución eléctrica y de producción agrícola en la ciudad de Córdoba.

"Las energías renovables no son un tema del futuro, son el presente", dijo Ricardo Lopez, secretario de Cooperar en la apertura del evento que dejó la firma de un acta  donde las cuatro federaciones acuerdan realizar “las gestiones necesarias para que sus cooperativas asociadas tengan acceso a la información técnica, económica y financiera para analizar la posibilidad de producir energías renovables entre cooperativas de producción agropecuaria y distribución energética”.

Según lo refrendado, el trabajo conjunto permitirá poner en valor los recursos para producción energética disponibles en las cooperativas asociadas a Fecofe con aquellas entidades que tienen concesiones eléctricas y que a partir de este año deberán cumplir con la compra de energía proveniente de fuentes renovables.

“Las cooperativas somos capaces y estamos marcando un camino en las energías renovables", dijo el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi. “Es importante que las entidades cooperativas del agro y las eléctricas nos unamos” manifestó el titular de la entidad con sede en Rosario que  integra a cooperativas agropecuarias y agroalimentarias.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, presente en la firma del acuerdo expresó: “Creo que las cooperativas tienen toda una historia y me parece que no podemos perder el tren de estos nuevos tiempos”. “Quizá hoy lo más importante (en la Provincia) sean las cooperativas eléctricas, pero nos gustaría mucho que el sector agroalimenticio también se anime a tener un perfil distinto y conducir estos procesos a través de las cooperativas”.

 

 

La jornada fue convocada conjuntamente por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face Nacional), la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor), la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales Córdoba Cooperativa Limitada (Face Córdoba), la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó (CHER) y Huinca Bio. El objetivo central fue analizar  el desafío de la integración frente a las nuevas tecnologías de generación de energía que instalan una oportunidad de desarrollo para las cooperativas agrícolas y eléctricas.

El primer paso para modificar la matriz energética fue el llamado a licitación para la primera ronda del Plan RenovAR que busca generar energía con menor impacto ambiental. El comienzo del proceso se dio en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía que estableció la ley 27.191, promulgada en octubre de 2015 y reglamentada en 2016.

“Esperamos que para el segundo semestre del año ya esté abierta la licitación del RenovAr ronda 2”, afirmó el director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación, Maximiliamo Morrone, en el evento intercooperativo. Si bien confirmó que se están ajustando algunos aspectos en relación a la primera licitación, dijo que “no habrá una ronda específica para biomasa” como muchos esperaban a partir de la cantidad de proyectos que quedaron excluidos con anterioridad.

En los próximos 30 días se comenzará con el proceso de sensibilización en cada cooperativa asociada a las federaciones firmantes  para luego avanzar en la gestión de ideas para que se puedan concretar los proyectos.