SAN JOSÉ, EL PRIMER PUEBLO EN BRINDAR IPTV A TRAVÉS DE UNA COOPERATIVA

El futuro de la televisión llegó a esta localidad del suroeste bonaerense de la mano de la cooperativa eléctrica. Este miércoles se presentó el servicio con todo su valor agregado.

La  Cooperativa Eléctrica de San José mostró el funcionamiento de la nueva tecnología que incorporó para dar televisión a través del protocolo IP. La presentación se hizo este miércoles 3 ante dirigentes cooperativos y empresas que formaron parte de una exposición donde se pudo ver efectivamente el funcionamiento de los nuevos servicios de TV e Internet.

La Cooperativa de Pueblo San José fue la primera de un grupo de 11 entidades de la economía social en implementar la tecnología IP para televisión. Los resultados de esta primera puesta a punto tuvieron ayer la mirada atenta de las demás cooperativas que sucesivamente irán presentando la novedosa prestación que lleva a la convergencia de los servicios de TV, telefonía e Internet (N-Play)

Nicolás Roth, presidente de la cooperativa local, agradeció la presencia de las entidades y de los representantes de las Cámaras de Comercio de diferentes lugares: “queremos mostrarles algo importante como es la fibra óptica. Vamos despacio pero ya podemos mostrar los primeros resultados. Es muy importante que nuestra gente entienda que esto es lo último en tecnología y que lo ofrecemos a un precio accesible a nuestros abonados”.

A su turno José Lino, que presidente COLSECOR, destacó que “este es el primer pueblo del país que incorpora todo lo que es el mundo IP. Felicito a la cooperativa y a esta comunidad por el esfuerzo que han realizado y no tengo dudas que toda la población se va a abocar a este nuevo servicio”.

COLSECOR junto a las cooperativas de San José, Pinamar, Del Viso (Buenos Aires), Morteros, Colonia Caroya, Río Tercero (Córdoba), Gálvez, Funes (Santa Fe), General Pico (La Pampa) y la pyme Roctars conforman el primer grupo de cooperativas en el país en lanzar servicios utilizando el protocolo IP como medio de transporte, a través de cualquier red de acceso controlada.

 

 

En punta

COLSECOR IPTV  es una solución integral de procesamiento y distribución de contenidos audiovisuales en vivo y a demanda. Estos últimos se conocen como servicios VOD y OTT. Lo particular de esta prestación es que se adaptada a requerimientos particulares, en este caso de las cooperativas asociadas a COLSECOR.

En este sentido, se destaca la implementación de una plataforma (middleware) a medida posible de adaptar a las diversas realidades de las asociadas, que en este caso están distribuidas en 17 provincias, para que puedan acceder ahora o en un futuro a  nuevos servicios vinculados con las tendencias del mercado audiovisual.    

El desarrollo de COLSECOR IPTV tiene como principales componentes tecnológicos un cabezal de recepción y codificación de las señales, la red de distribución de contenidos, la plataforma de software para administrar usuario, contenidos, servicios, dispositivos (middleware)  y el CAS/DRM (servicio de control de acceso y gestión de derechos digitales).

Esta solución desarrollada favorece la integración, permite inversiones conjuntas, posibilita mejorar los acuerdos con los proveedores y fundamentalmente está basado en una arquitectura que posibilita al operador local (asociado) a tener el control sobre sus señales y la administración de sus abonados. 

 

Pueblo San José es una localidad de 2.000 habitantes del distrito de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Junto a Santa María y  Santa Trinidad conforman las tres colonias de la ciudad de Coronel Suárez, reuniendo un importante patrimonio cultural e histórico de los alemanes del Volga.