Actualidad

Intercambio internacional en la cooperativa de Fuentes

Dirigentes de Chile y Perú visitaron la entidad santafesina que, tal como lo aseguraron sus autoridades a Sitiocooperativo, lleva adelante una fuerte política de enriquecimiento mutuo en base a las experiencias.

Con el objetivo de compartir aprendizajes y lograr un enriquecimiento recíproco, se llevaron adelante dos reuniones con representantes internacionales. De esta manera, el 23 de septiembre, miembros de la Cooperativa de Servicios Públicos de Fuentes ltda, recibieron a una delegación compuesta por representantes de cinco entidades solidarias del departamento de Apurimac, en Perú.
Este encuentro fue el espacio para un importante cambio de ideas y conocimientos con los visitantes, quienes mantuvieron reuniones con autoridades de la cooperativa local y efectuaron un recorrido para conocer la infraestructura y funcionamiento de la misma. Uno de los aspectos que más les llamó la atención a los visitantes estuvo relacionado a la pluralidad de servicios que brinda la entidad bajo un mismo Consejo de Administración.
Este intercambio se hizo posible gracias a la Unión de  Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe Limitada. El coordinador de la delegación fue Gianfranco Pintus, miembro de la ONG italiana Grupo Voluntariado Civil (GVC).
El gerente de la Cooperativa de Fuentes, Edgardo Mozzi, en diálogo con Sitiocooperativo, agradeció a todos los que a través del relato de sus experiencias asociativas difundieron formas solidarias de relación entre las personas y resaltaron las bases del cooperativismo.
Los anfitriones aseguraron a este medio que fue muy interesante conocer el camino recorrido por la cooperativa de ahorro y crédito peruana que otorga créditos para micro emprendimientos rurales solidarios. Además de contar con 20.000 asociados, posee un índice de morosidad que no supera el dos por ciento. El carácter solidario de esta entidad asociativa, contrapuesto al fin lucrativo de los bancos, determinó que muchas personas optaran por sus servicios.
 
También Chile. Esta es la segunda vez en el año que la entidad recibe visitas internacionales ya que a mediados de julio, llegaron a la localidad representantes de cooperativas chilenas.  
En esa oportunidad, Oscar Reyes integrante de una de las cooperativas chilenas aseguró: “Nos encontramos tremendamente admirados por la cantidad de servicios que poseen y por la manera de administrarse y de autofinanciarse.
La cooperativa de Fuentes cuenta con once prestaciones para el asociado, lo que muestra que con responsabilidad y capacitación la diversidad en los servicios puede lograrse”.