AVANZA PROYECTO PARA REDUCIR IVA EN PUBLICACIONES GRÁFICAS

Este martes logró dictamen favorable en las comisiones de Libertad de Expresión y de Presupuesto. Ya está listo para ser debatido en el recinto.

 

La Cámara de Diputados aprobó en comisión el proyecto de ley del Ejecutivo que propone reducir la alícuota de IVA para los medios gráficos pequeños y medianos, tanto en la venta de ejemplares como de espacios de publicidad.

La iniciativa  está lista para ser debatida en el recinto luego de obtener dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Libertad de Expresión y de Presupuesto.

Además del apoyo oficial y del Pro, con algunas disidencias, contó con el respaldo de cámaras empresarias que emitieron su opinión en el debate en comisión. Estuvieron Carlos Jornet (ADEPA), Jorge Conalbi (Dypra), Jorge Déboli (Cadypba), Fernando Cuello (Adira) y Gustavo Isaack (Afera).

Luego del debate, Jorge Conalbi de Diarios y Periódicos Regionales de Argentina (Dypra), en dialogó con COLSECOR noticias, expresó el apoyo de la entidad que preside al proyecto. “Adherimos a esta medida fundamentalmente por las características del mercado argentino altamente concentrado, donde los diarios actuando como grupos de medios generan agenda, imponen un discurso único. Nosotros pensamos que tiene que haber mucha más pluralidad de voces, fundamentalmente planteamos en el Congreso que tengan en cuenta el derecho de la gente que necesita recibir distintos puntos de vista o de miradas”.

Conalbi detalló que entre las objeciones se planteó “que en algunos emprendimientos se podría genera un crédito fiscal muy alto que no se lo puede utilizar. El diputado Carlos Heller hizo una propuesta al respecto de establecer alguna especie de escala para el nuevo crédito fiscal”. También detallo que ADEPA planteó dudas sobre “el mecanismo de actualización automática del monto de facturación a partir del cual se pierde el beneficio”. Ponencia de Conalbi 

 

El proyecto

Fue anunciado el 5 de junio por la presidenta Cristina Fernández y establece una reducción escalonada del IVA a los medios gráficos con una facturación inferior a $ 126 millones por año. Con el objetivo declarado de garantizar la pluralidad de voces y fortalecer la libertad de expresión, el Gobierno intenta revertir, así, la generalización del IVA a los medios, dispuesta en 2001.

Hoy todos los diarios y revistas pagan 10,5% de IVA en el precio de tapa y 21% en la venta de publicidad. De aprobarse la iniciativa, el impuesto para los que facturen hasta $ 63 millones por año pasará al 2,5% en el precio de tapa y en la venta de publicidad, en tanto que para los que facturen hasta $ 126 millones pasará al 5% en el precio de tapa y al 10,5% en la venta de publicidad.

 

Costo fiscal

Según Roberto Feletti que preside la Comisión de Presupuesto, esta medida tendrá un costo fiscal de $ 285 millones anual y beneficiará a 907 medios de un total de 923. Quedarán excluidos aquellos que superaron la facturación de $ 126 millones. Un dato relevante que aportan hoy algunos medios nacionales, de los 907 diarios y revistas beneficiados con este proyecto de ley, sólo 12 declararon una facturación superior a $ 63 millones.

El proyecto podría tener sanción en Diputados la semana próxima antes del receso vacacional, afirmó el titular de Dypra. 

 

 

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